Las asociaciones, colectivos e instituciones socioculturales andaluzas firmantes del presente manifiesto, expresamos nuestra preocupación e inquietud por el actual estado de aculturación y colonización en que se encuentran los rasgos identitarios que nos definen como pueblo: históricos, culturales, sociales y lingüísticos en toda su riqueza y variedad.

Y exponemos este profundo dolor coincidiendo con la conmemoración del Congreso de Cultura Andaluza del 2 de abril de 1978, donde, en su apertura, el escritor Antonio Gala nos exhortó:

“… Pertenecemos a un pueblo que no se reconoce todavía, que se encuentra distante de sí mismo, despreocupado, a la fuerza, de cuanto fue y cuanto pudo ser. Un pueblo al que se ha condenado a la ignorancia, a ignorancia perpetua, pena que no se abole con ningún indulto ni ninguna amnistía, pena que hay que romper como se rompe una cadena: con rebeldía, decisión y brío.”

“Quienes quieran lo mejor para su patria, conózcanlas antes a fondo: porque es el conocimiento quién engendra el amor y el amor quien multiplica y perfila el conocimiento. ¡Esto es lo que aspira a demostrar ese congreso!”.

Entendemos que existe un flagrante incumplimiento del mandato estatutario reflejado en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía vigente:

“3.2 El acceso de todos los andaluces a una educación permanente y de calidad que les permita su relación personal y social. 3.3 El afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico. 3.4 La defensa, promoción, estu­dio y prestigio de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades”.

Analizados los problemas que nos afectan como pueblo una vez transcurridas estas cuatro décadas, examinados los obstáculos que han impedido nuestro desarrollo y avance y convencidos de que el incumplimiento de nuestro Estatuto de Autonomía por quienes están obligados a su acatamiento y desarrollo, significa para los andaluces un inextricable lastre para el avance socio-económico, la cohesión social y la profundización de nuestra conciencia colectiva como pueblo, denunciamos los daños causados a nuestro progreso y convivencia por intereses ajenos a nuestra tierra.

¡Nuestras señas de identidad han sido colonizadas por intereses de estado, políticos, comerciales y pseudoculturales!

En este año de conmemoración del Centenario de la Asamblea de Ronda de 1918 como hito inicial del llamamiento a los Andaluces en su afirmación como pueblo director.

 

Manifestamos:

  

  1. Nuestra preocupación por los recientes acontecimientos que ha llevado al estado centralista a un replanteamiento del estado de las autonomías, poniendo en duda las conquistas Andaluzas durante la transición.
  1. La necesidad de continuar difundiendo el aporte de nuestra Cultura Andaluza a la humanidad, aún en el difícil y complicado contexto de la globalización
  1. Creación y fortalecimiento de una sociedad civil consciente de su responsabilidad en la defensa de los valores materiales e inmateriales de lo andaluz, y que estos, sean interiorizados por la misma, de manera normativa, imaginativa y valorativa en su conciencia más elemental.
  1. Un llamamiento a los poderes públicos andaluces para que pongan en valor el desarrollo de las políticas culturales aplicadas a todos los ámbitos de la sociedad Andaluza.
  1. Nuestra denuncia por la ausencia de contenidos curriculares andaluces en nuestro sistema educativo.

6.- Instamos al Pueblo Andaluz a la identificación y denuncia de aquellas circunstancias que suponga un desprecio, ocultación o burla de nuestra cultura y personalidad del Ser Andaluz.

7.- Solicitamos del organismo competente la edición de una VERDADERA HISTORIA GENERAL DE ANDALUCÍA, escrita por autores andaluces especialistas y editada por empresa andaluza, procurando que la misma esté presente en todas las bibliotecas públicas de todos los ámbitos territoriales.

 

Concluimos en la necesidad de incorporar nuestros valores Identitarios (historia, cultura, lengua, patrimonio, artes, expresiones populares, etc.) en nuestros centros educativos. Exigimos que, gran parte de los miles de yacimientos arqueológicos de Andalucía, reciban una inversión para ponerlos en valor y crear parques arqueológicos. Para lo que es fundamental la creación de un grupo de expertos que, con ojos andaluces, elabore los contenidos, objetivos y metodología a utilizar en los colegios, institutos y universidades de Andalucía.

Finalmente, instamos al pueblo andaluz para que en consonancia con nuestro himno, se levante, reclame su propio Ser y reivindique su diferenciada identidad como base en la creación de un futuro esperanzador.

 

Firma de las instituciones Andaluzas Culturales:

Centro de Estudios Históricos             

Instituto Almenara para el progreso de Andalucía y el desarrollo de Andalucía

Ateneo Cultural Andaluz El Cuervo de Sevilla 

Ateneo Socio-Cultural Andaluz San Fernando de Cádiz   

Instituto de Identidad Andaluza

Centro Cultural Andaluz ‘Andalucía Altiva’ Jerez de la Frontera de Cádiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí