Hoy jueves 9 de noviembre se ha presentado en el Ayuntamiento de Vélez Málaga la segunda edición de los “Talleres de Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo”. Al acto han asistido, Dña. Cynthia García Perea (Concejala de Educación de Ayto. Vélez Málaga), D. Antonio Pedraza (Pte. Fundación Manuel Alcántara) y José Diego Gil (Director en la comarca). El proyecto pedagógico -puesto en marcha en 2016 gracias a la estrecha colaboración de CaixaBank con Fundación Manuel Alcántara- cumple el objetivo de la fundación de acercar al público más joven la literatura en prensa de Alcántara y otros columnistas históricos o vigentes, y fomentar el gusto por este género, que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.

 

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, ha agradecido a la Fundación Manuel Alcántara “por haber elegido nuestra ciudad para realizar un proyecto educativo y cultural de gran prestigio (…) cuando surgió la oportunidad de realizar estos talleres de literatura en las aulas no dudamos ni un segundo en colaborar con la iniciativa”, ha concluido García.

 

José Diego Gil, Director en la comarca, ha destacado la importancia de los Talleres y apuesta por la continuidad en futuras ediciones gracias al éxito cosechado.

 

El objetivo concreto de los Talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil y fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachiller a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de las manos de un columnista malagueño, Jesús Nieto Jurado, que abordará didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

 

En su primera edición, en 2016, más de 1.000 alumnos, de doce centros educativos de Málaga capital, recibieron el taller. En esta edición, el proyecto se ha ampliado a la provincia y está previsto visitar centros educativos de EsteponaRondaVélez-Málaga, y Antequera, entre otros. En Vélez Málaga, los talleres se inauguraron el pasado mes de octubre en el IES Juan de la Cierva e IES Salvador Rueda.

 

Como novedad este año, se ha ampliado el contenido del dossier digital, y a los articulistas históricos: Larra, Camba, César González Ruano, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral y Manuel Alcántara, se han sumado escritores actuales como Ricardo Colmenero, Rosa Belmonte, Raúl del Pozo, David Gistau y Mariano Gasparet. Este cuaderno se entregará en cada centro educativo que acoja el Taller como material de apoyo para el profesorado.

 

Como actividad paralela a estos talleres, La Fundación Manuel Alcántara y La Caixa  convocan el II Concurso Literario de articulismo juvenil “Literatura en las Aulas. Escuela de Articulismo. Piensa+Redacta+Publica”, dirigido al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga, con la colaboración también de la Junta. Los alumnos podrán remitir sus artículos hasta el 10 de diciembre de 2017 a la fundación Manuel Alcántara  comunicacion@manuelalcantara.org

 

ADJUNTO REMITIMOS NP Y ANEXOS:

ANEXO I: INFORMACIÓN TALLERES “LITERATURA EN LAS AULAS”.

ANEXO II: BASES CONVOCATORIA DEL II CONCURSO LITERARIO “LITERATURA EN LAS AULAS”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí