• El Gobierno los recluye en una prisión que aún no había comenzado a funcionar.
  • La formación se inquieta por la incertidumbre del acceso al agua potable en el centro penitenciario, que hasta ayer era una de las razones del aplazamiento de su apertura.

 

Podemos se ha mostrado preocupado por la decisión del Ministerio de Interior de internar a migrantes, recién llegados en patera a las costas de Levante, en el Centro Penitenciario de Archidona. Así, el coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, ha dejado notar su inquietud sobre una noticia aparecida precisamente en el día de ayer en un diario provincial, donde se mostraban los problemas con el abastecimiento de agua de la prisión de Archidona como una de las razones para el aplazamiento de su apertura: “Nos parece irresponsable internar ahí a cientos de seres humanos, cuando no se ha informado si se garantiza ni siquiera su derecho humano de acceso al agua potable”; y se ha lamentado: “Si al PP le importa muy poco las condiciones de los ciudadanos del Estado, podemos imaginar lo que les puede importar las personas migrantes. Por otra parte, Serrato ha exhortado al PSOE andaluz y a la Junta a pedir explicaciones sobre las actuaciones que el Ministerio del Interior está realizando en territorio de la comunidad autóma.

 

De esta forma, el coordinador de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, ha compartido el interés de la senadora de Podemos Andalucía y portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos en la cámara alta, Maribel Mora, que ha pedido información al Gobierno sobre este asunto. Entre la información que Podemos ha pedido al Ministerio del Interior está la de qué juzgado realiza las funciones de control jurisdiccional de los migrantes retenidos en el Centro Penitenciario de Archidona. Además, también ha pedido al Gobierno que le proporcione cifras del personal y de los servicios que se ofrecen en las instalaciones de Archidona, a fin de que se garanticen las necesidades especiales de los migrantes retenidos.

 

Asimismo, la senadora andaluza pregunta también “si ha dictado el Gobierno algún tipo de resolución a los efectos de calificar como centro de internamiento temporal de inmigrantes las instalaciones de Archidona”. Por último, la senadora Mora pregunta al Gobierno “si considera que dicha actuación es conforme a la actual normativa de extranjería, a la doctrina constitucional y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

 

“Ya sabíamos que a este Gobierno le preocupa poco o nada el bienestar y la dignidad de las personas migrantes; ahora sabemos también que no le importa lo más mínimo saltarse la Ley para meter en la cárcel a personas que, víctimas de la violencia y las mafias, acaban de llegar a nuestro país en patera”, ha manifestado la senadora Maribel Mora.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí