Madrid, 9 ene (EFE).- El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha celebrado que el líder del PSOE Pedro Sánchez haga suya la propuesta de imponer un impuesto a la banca que la formación morada lleva reclamando desde 2016, y al tiempo le ha emplazado a plantearla en el Congreso conjuntamente “lo antes posible”.

En declaraciones a EFE, Álvarez se ha pronunciado así después de que Sánchez haya propuesto hoy la creación de dos nuevos impuestos: uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para que sostenga el sistema público de pensiones.

Este último es “similar”, según Álvarez, al ‘impuesto de solidaridad’ a las entidades financieras privadas para “recuperar progresivamente las cantidades que el sector ha recibido en forma de ayudas públicas”, que Podemos llevó en su programa electoral.

Podemos se muestra “de acuerdo” en que se ponga en marcha esa medida, que el grupo confederal ha registrado también ya en el Congreso en forma de una proposición no de ley que reclama, precisamente, imponer un impuesto al sector bancario para “recuperar las ayudas públicas” que ha recibido con un tipo impositivo del diez por ciento.

No obstante, no establece el carácter finalista vinculado al mantenimiento de las pensiones que sí le quiere dar Pedro Sánchez.

En este sentido, Álvarez ha coincidido en que en este momento la sostenibilidad de las pensiones es un asunto prioritario, si bien cree que el debate sobre si ese impuesto a la banca debe ser finalista puede abrirse después de que la iniciativa esté ya en tramitación.

El responsable económico de Podemos considera además que con esa única medida no se resuelve el “problema de fondo” de las pensiones, ya que se requerirían otras medidas adicionales, como el “destope” de las pensiones máximas, la eliminación de las deducciones en las cuotas de la seguridad social a empresas que no ayudan a crear empleo o la subida de los salarios para permitir unas cotizaciones “decentes”.

En cualquier caso, Álvarez se ha congratulado de que el PSOE de Sánchez “haga suyo” el planteamiento de Podemos y ha insistido en que debe ser el Congreso el lugar donde tiene que llevar la propuesta.

De un modo similar se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, nada más conocer la propuesta de Sánchez, aunque en este caso a través de Twitter, donde ha recordado que fue la formación morada la primera en pedir un impuesto a la banca.

“Don’t Imitate, Innovate decía una campaña publicitaria. En cualquier caso es buena noticia que otros partidos hagan suyas nuestras propuestas. Los impuestos a la banca son una necesidad democrática, social y económica”, ha afirmado Iglesias.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí