• Presenta iniciativas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector servicios y conseguir un turismo sostenible e inteligente.
  • Propone fijar un suelo del 7% del PIB para el sistema sanitario público, donde la medicina de familia tendrá un protagonismo esencial.
  • Pretende darle mayor protagonismo al 4D con un reconocimiento oficial, cuando se cumplen 40 años del asesinato de García Caparrós.

 

Podemos Andalucía ha presentado esta mañana ocho proposiciones de ley dentro del bloque ‘Leyes para cambiar la vida’ “que quieren dar solución a los problemas de la población andaluza que nos han transmitido los propios ciudadanos en la Ruta 100% Andalucía que hemos estado realizando por toda la geografía de nuestra comunidad durante los últimos meses, y que ahora ponemos al servicio de la ciudadanía en forma de iniciativas legislativas”, ha explicado el parlamentario andaluz de Podemos Juan Antonio Gil. Además ha incidido en que es el grupo parlamentario de Podemos el que ha presentado más proposiciones en este mandato. En concreto, estas leyes se pueden resumir en cinco apartados: garantizar los servicios públicos fundamentales; un nuevo modelo productivo y empleo de calidad, con especial incidencia en el sector turístico; una serie de nuevos derechos demandados por la ciudadanía, entre los que destacan los de autoconsumo energético y la protección animal; una nueva ética política; y darle un reconocimiento al 4D.

 

Así, Gil ha hecho hincapié en la necesidad de aprobar leyes que mejoren la regulación y las condiciones de vida de los trabajadores del sector más importante de Málaga, el turístico, con una “ley de responsabilidad social de las empresas, para que creen empleo digno y de calidad en este contexto de precariedad, donde el 93% de los contratos de la provincia son temporales, y donde muchas empleadas sufren verdadera explotación laboral”, haciendo referencia a las camareras de piso de los hoteles. E igualmente, con este mismo objetivo de conseguir un turismo sostenible e inteligente ha resaltado la proposición de ley sobre viviendas turísticas.

 

Por otra parte, entre los nuevos derechos demandados por la ciudadanía, Gil ha resaltado la ley sobre el autoconsumo energético “que busca una mayor eficiencia energética e independencia de los hogares de las grandes eléctricas, a la vez que se reducirían los efectos del cambio climático con el impulso de las energías renovables”. Y también ha querido destacar el parlamentario de Podemos la proposición de ley de protección animal, con la que se planteará prohibir los animales en los espectáculos públicos, endurecer las sanciones por abandonos y abolir determinadas técnicas de sacrificio. Otra de las leyes demandadas por los ciudadanos que Podemos llevará al Parlamento de Andalucía será la de las cláusulas sociales para las empresas que contraten con la Junta.

 

También la sanidad ha tenido un papel protagonista en estas propuestas legislativas: “Presentamos la ley del 7% del PIB, para que dentro de los presupuestos andaluces se fije este suelo de gasto destinado al Sistema Público de Salud de Andalucía y poder converger con la media de inversión sanitaria por habitante con el resto del Estado”, ha el parlamentario de Podemos. De igual forma ha criticado “la infrafinanciación, la privatización y las fórmulas de gestión que repercuten en la salud de todos por las políticas del PSOE-A, que han llevado al colapso al sistema”. Por otra parte, Gil ha recordado que Podemos ha presentado ya dos leyes sobre educación, una que fijaba un suelo de gasto del 5% para la enseñanza pública, y otra sobre la bioclimatización en los colegios, ambas rechazadas por el gobierno de Susana Díaz.

Por su parte, Alejandro Serrato, secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía y coordinador del equipo provincial de la formación en Málaga, ha explicado que el partido está preparando una ley sobre caminos públicos porque “es esencial defender nuestro patrimonio común mientras que PP y PSOE miran hacia otro lado y, de manera muy especial en nuestra tierra, donde los sucesivos gobiernos del PSOE-A se han posicionado claramente con los terratenientes y propietarios en detrimento del patrimonio de los andaluces y andaluzas”, y puso como ejemplo la cañada real de Ronda, en concreto a su paso por Pizarra, donde existe una reivindicación para la utilización colectiva de estas vías.

 

De igual forma, Serrato ha querido destacar la ley del 4 de diciembre, que quiere dar un reconocimiento oficial a esta fecha en el proceso de autonomía de Andalucía, y ha lamentado que aunque debía haber llegado al Parlamento de Andalucía esta semana, no haya sido posible porque el PSOE-A ha incluido el debate del estado de la comunidad por sorpresa. De la misma forma, el coordinador del equipo provincial de Podemos, ha querido recordar los 40 años del asesinato de García Caparrós en Málaga.

 

Además, Serrato se ha referido a la reforma del reglamento del Parlamento que pretende reducir los niveles de arbitrariedad y acercar la política institucional a los ciudadanos con la introducción de la rendición de cuentas. Además, ha señalado que Podemos ya ha presentado otras propuestas para este texto normativo, como la que pretendía acabar con las dietas injustificadas y los sobresueldos de los parlamentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí