• La formación morada ha analizado los datos de la Encuesta de la Población activa, indicando que confirman un “cambio de ciclo” hacia la ralentización del ritmo de desempleo y hacia una mayor precariedad y desigualdad.

De acuerdo con los recientes datos de la Encuesta de Población Activa Alberto Montero, Diputado en el Congreso por Málaga y Presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, ha analizado esta mañana en rueda de prensa cómo se confirma, en base a estos, “un cambio de ciclo”. Así se refería al contexto actual, tras explicar cómo estos datos ratifican “la ralentización del ritmo de reducción del desempleo registrado con respecto a años precedentes”, indicando que en 2017 el desempleo cayó en casi 100 mil personas menos que en 2016, a pesar de que en el tercer trimestre las tasas de crecimiento del PIB fueron similares en ambos años. Además ha expresado que “los datos muestran la consolidación de la temporalidad”, desde 2012 hasta ahora, hay 495.300 empleos temporales más y sólo 276.800 contratos indefinidos más. “Los contratos temporales suponen ya el 90% en nuestro mercado de trabajo y nos sitúan como la segunda economía Europea con mayor tasa de temporalidad” recalcaba Montero.

Los datos muestran también el incremento del trabajo a tiempo parcial “no deseado” puntualizaba el representante de la formación, ofreciendo como dato que cerca del 60% de los trabajadores a tiempo parcial afirman que desearían tener un trabajo a tiempo completo y ha añadido que “las mujeres son las que soportan la mayor carga de trabajo a tiempo parcial”.

Siguiendo con el análisis, ha informado que los desempleados de larga duración también aumentan “uno de cada tres desempleados llevan más de un año buscando trabajo, cuando el porcentaje antes de la crisis no llegaba a uno de cada diez” y ha añadido que “se ha consolidado la desigualdad” al ser el País de la UE en el que menos crecen los salarios y donde sí que crece el porcentaje de trabajadores y trabajadoras pobres.

Criticando la actuación de Mariano Rajoy al no quererse pronunciar recientemente sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, Montero a ahondado en el problema de la brecha de género :“las mujeres en este país cobran un 20% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo” denunciaba, ofreciendo la cifra que arroja un informe realizado por Intermón Oxfam. Así ha seguido apuntando datos como que “la tasa de temporalidad es de dos puntos por encima de la que tienen los hombres” y ha afirmado que “existen sectores feminizados, donde la tasa de ocupación de la mujer es del 70%” refiriéndose a los cuidados, la asistencia social, servicios, personal doméstico y la confección de ropa. Así ha concluido diciendo que “las mujeres no sólo cobran menos, sino que además como su vida laboral es discontinua, terminan recibiendo pensiones menores que los hombres”.

Luego ha analizado el caso de Andalucía indicando que 6 de las 10 provincias con mayor desempleo se encuentran en esta Comunidad; que la tasa de temporalidad se encuentra a 7 puntos por encima de la media Estatal y que hay una caída en la población activa “Andalucía es la tierra de la precariedad laboral”, sentenciaba.

Por su parte, Alejandro Serrato, Coordinador del Equipo Territorial Provincial, ha informado que los datos para la Provincia son desalentadores y confirman como dice Montero “la reducción del ritmo de reducción de desempleo” ya que 2016 se cerró con 7900 desempleados menos y en 2017 sólo se han reducido en 900 los desempleados respecto al comienzo del año. También ha añadido que “el trabajo que se genera es en sectores con bajo valor añadido” correspondiendo el 85% de los ocupados al sector servicios y habiéndose reducido por el contrario, desde antes de la crisis hasta ahora, un 5.2% los trabajadores en el sector industrial.

 

Para finalizar el Diputado Alberto Montero, ha declarado que “tenemos que diversificar nuestra estructura productiva y avanzar hacia un modelo menos estacional y mucho más estable en términos de creación de empleo digno y de calidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí