Comunicado de prensa de la Red de Justicia Fiscal del Reino Unido.

En respuesta a las últimas revelaciones de los “papeles del paraíso”, que han visto a grandes compañías multinacionales exponer enormes ganancias con ventajas fiscales, la Red de Justicia Fiscal está haciendo un llamado a los países alrededor del mundo para que comiencen a gravar los beneficios globales de las corporaciones multinacionales.

El sistema actual de tributación utilizado por la mayoría de los países del mundo busca gravar solo las filiales locales de cada compañía. Esto anima a empresas como Apple y Nike a trasladar sus beneficios al extranjero, fuera del alcance de las autoridades fiscales.

Un sistema tributario alternativo, denominado “tributación unitaria”, calcula en cambio las obligaciones fiscales de las empresas basándose en una proporción de los beneficios globales de la empresa. La fórmula utilizada para calcular el impuesto se basa en las actividades económicas reales de la empresa, por ejemplo, las ventas que contabiliza en cada país.

La tributación unitaria es un sistema ya empleado en muchas economías desarrolladas como Canadá y algunos estados de los Estados Unidos.

La tributación unitaria sería fácil de operar y ahorraría millones en complejas investigaciones a las autoridades fiscales. También exigiría la publicación de informes país por país, por parte de las multinacionales, para que sepamos cuánta tributación y cuánta ganancia se está realizando en cada país en el que operan las grandes corporaciones.

La Red de Justicia Fiscal ha elaborado un informe completo sobre el tema, que puede descargarse aquí: http://www.taxjustice.net/wp-content/uploads/2017/11/Unitary-Taxation-TJN-Briefing.pdf

Alex Cobham, Director Ejecutivo de la Red de Justicia Tributaria dijo:

El actual sistema tributario se ha roto irreparablemente. Después de dos años de que la OCDE intentara reparar el sistema, incluso sus mayores miembros, la UE y EE. UU., se han dado por vencidos y están buscando alternativas.

Si queremos evitar que empresas como Apple muerdan nuestros servicios públicos, necesitamos una forma mucho mejor de gravar a las multinacionales.

La tributación unitaria ahorraría a los gobiernos miles de millones en rentas fiscales perdidas, además de hacer que las multinacionales y las autoridades fiscales rindan cuentas a los ciudadanos de una forma completamente nueva.

Liz Nelson dijo:

Las únicas personas que se benefician de nuestro obsoleto e inflado sistema tributario son las multinacionales que abusan de él, y sus asesores que hacen que miles de millones sueñen con planes de evasión fiscal.

Se necesita una nueva forma más sencilla de gravar a las multinacionales para asegurarnos de que todos sabemos quién está pagando su parte justa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí