Barcelona, 20 dic (EFE).- La participación en las elecciones autonómicas del 21D se ha disparado un 81% entre los catalanes que viven en el extranjero respecto al 27S de 2015, mientras ha bajado un 26 % el voto por correo en España.

Así lo han anunciado hoy el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, en una rueda de prensa sobre los preparativos de las elecciones autonómicas que se celebrarán mañana en Cataluña.

En concreto, el número de solicitudes de voto de catalanes residentes en el extranjero que han sido aceptadas hasta hoy, en la víspera de los comicios, es de 39.521, lo que supone un 81,53 % más de las que se aceptaron en las elecciones del 27S de 2015.

No obstante, la participación en el extranjero no alcanza ni una sexta parte de los 226.381 catalanes residentes fuera de España con derecho a voto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, mientras el voto desde el extranjero crece, el voto por correo desde España ha bajado un 26,5 %, al situarse en 78.876 solicitudes aceptadas (en un censo de residentes en Cataluña de 5.328.013 electores), frente a los 107.421 que optaron por votar por correo en las elecciones de septiembre de 2015.

Preguntado por las quejas que expresan algunos catalanes residentes en el extranjero por las dificultades y retrasos a la hora de poder votar, Millo ha indicado que si existen problemas o “alguna disfunción” es debido al sistema postal del país en el que reside el elector.

“Si en algún lugar en concreto hay retrasos, es por el funcionamiento postal de ese país. El envío desde aquí se hace conjuntamente. Pasa habitualmente, también en otras elecciones. Toda la documentación se ha enviado en tiempo y forma. Cualquier disfunción está relacionada con el funcionamiento postal de ese país”, ha asegurado. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí