Esta tarde han finalizado las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, que se han celebrado en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles durante los días 5 y 6 de febrero.

Por Jerónimo Torres

Nacho Murgui (Delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid y Segundo Teniente de Alcalde) fue el encargado de inaugurar ayer estas jornadas con el eslogan: “Más útil, más cerca, más nuestro”. Murgui, en su discurso de apertura, definió la Descentralización como una herramienta útil para la cercanía, que favorece “espacios de escucha, espacios de democracia”,  que ayuden a resolver problemas.

El periodista Josep María Martí Font fue el moderador de la primera mesa “Hacer ciudad sin perder proximidad en grandes metrópolis”. Esta mesa contó con la presencia de Abel Caballero (Alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias), Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga), Odón Elorza (Ex Alcalde de San Sebastián) y la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

En esta primera mesa las palabras que más se escucharon fueron Municipalismo, Participación ciudadana, Cercanía, Principio de proximidad, Reequilibrio Territorial y, sobre todo, Descentralización de competencias. El Alcalde de Málaga (Francisco de la Torre) ha puesto el acento en el principio de subsidiariedad y en la necesidad de la descentralización de competencias desde las autonomías hacia las corporaciones locales para mejorar la eficacia de los servicios.

Odón Elorza puso el foco en el “principio de cercanía democrática” como base para una “elección directa de los Concejales por parte de los vecinos”. El Ex Alcalde de San Sebastián y Diputado por Guipúzcoa señaló también la necesidad de una reforma de la Constitución. En este sentido, Abel Caballero secundó la propuesta de Elorza pero, además, añadió que esta reforma constitucional debe “incluir un listado de las competencias de las corporaciones locales”. Manuela Carmena ha definido la descentralización como una estructura organizativa, un modelo de organización que ayude a resolver los problemas y necesidades de los madrileños de la manera más eficaz.  Carmena destacó el papel de la participación de los vecinos y vecinas de Madrid a la hora de tomar decisiones sobre la ciudad: “Todos y todas somos alcaldes, entre comillas”.

La Alcaldesa y los regidores coincidieron en que los obstáculos para la descentralización son la financiación y la burocratización.

La segunda mesa de ayer: “Descentralizar Madrid: Madrid, más útil, más cerca, más nuestro”, fue moderada por Yolanda Rodríguez (Concejala Presidenta de las Juntas Municipales de los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza). Se abordaron estos mismos temas desde lo local, desde los distritos y barrios de Madrid. La mesa estuvo compuesta por los concejales madrileños Nacho Murgui, Inés Sabanés, Pablo Soto, Jorge García Castaño y Marta Gómez Lahoz.

Los agentes sociales también tuvieron su espacio para hablar de Descentralizacion y Reequilibrio territorial en la última mesa del día.

En la jornada de ayer se completó el aforo del Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles.

Hoy, ha abierto la jornada Edurne Irigoien, Directora de Gabinete del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. Con el título “Retos de la Ciudad: Gobernanza y Desigualdad Territorial y Social”, Irigoien ha comenzado la jornada haciendo un resumen de los contenidos e intervenciones tratados en las mesas de ayer. Ha recordado la labor del Consejo Coordinador de los Distritos, órgano creado en el Ayuntamiento de Madrid integrado por todos los concejales de distrito, que tiene como objetivo coordinar distritos y Áreas de Gobierno y con capacidad de proponer a la Junta de Gobierno. Irigoien ha señalado también la necesidad de hacer una descentralización mayor, de los distritos a los barrios.

Belén Barreiros, Socióloga y Presidenta de MyWord, ha sido la siguiente ponente que se ha subido al atril del Auditorio. El reto de las desigualdades y la cohesión social han sido el eje de su intervención, poniendo la lupa en la revolución digital que puede hacer más profunda la brecha de la desigualdad, si no se ponen medidas, ha señalado.

La sexta mesa ha versado sobre la Descentralización económica y ha contado con la presencia del Gerente de la Ciudad, Eloy Cuéllar, y María Victoria Gómez, profesora titular de Sociología Urbana de la Facultad de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid. Los dos ponentes han cuestionado el concepto de Ciudad global defendiendo la Ciudad como espacio de participación. El Reequilibrio Territorial intenta poner el acento en las necesidades cotidianas de los vecinos y residentes frente al “urbanismo espectáculo” que ha imperado estos últimos años, ha señalado Cuéllar.

Posteriormente, se han expuesto casos prácticos de reequilibrio territorial y social en diferentes ciudades: Medellín, Berlín y Madrid.

La última mesa de estas jornadas, moderada por la periodista de la Cadena Ser Elena Jiménez,  ha servido de debate a los diferentes Grupos Municipales del Ayuntamiento de Madrid para exponer su punto de vista sobre la Descentralización Política.

Nacho Murgui, Segundo Teniente de Alcalde,  ha puesto punto y final a estas jornadas que han sido un éxito de asistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí