Publicado en: Canal USB

inalmente retomamos el resumen de Canal USB para brindarle lo más actualizado en materia de audiovisuales, tecnología y videojuegos. En esta ocasión, le dejaremos los últimos de detalles del Global Game Jam y la competencia cubana de Dota en su segunda división. Nuevos formatos para dispositivos de alamcenamiento masivo y noticias del videojuego más cabrón de todos los tiempos. Y para cerrar, una sorpresa de Netflix.

48 horas para crear un universo mágico

Cuando este refrito salga hoy, ocurrirán dos cosas. Lo primero es que tendremos ya el resumen número uno del 2018 en Canal USB; y lo segundo es que estaremos a unas horas de cubrir la simultánea de videojuegos más grande del mundo en la sede de la Universidad de Ciencias informáticas. Asumido lo primero como un reto que comienza su segundo año de vida, hablemos del Global Game Jam.

Desde las 5:00 p.m. de este mismo viernes parte de nuestro equipo estará cubriendo la cuarta edición del GGJ desde la UCI. Equipos de todo el mundo intentarán crear el mejor videojuego —que puedan hacer— en solo 48 horas. Gracias al centro de desarrollo VERTEX de esa universidad, y el programa de las Naciones Unidas en Cuba, finalmente los gamers cubanos pueden disfrutar de un buen RPG o Shooter, desde su desarrollo.

Según miembros del Comité Organizador, 53 equipos han confirmado su participación al evento, lo que supone un total de 300 colaboradores en modo “hibernación” durante dos días en los confines de la UCI.

Los equipos estarán conformados de 3 a 6 personas y trabajarán bajo las mismas condiciones que impone la IGDA (International Game Developers Asociation) en el encuentro mundial. Los equipos conocerán las reglas, condiciones, el tema principal y los subtemas, justo antes de empezar “la partida”.

Canal USB brindará información en vivo del evento mediante su página en Facebook, y Cubadebate publicará un trabajo más completo del GGJ pasadas las 48 horas, con nuestro respectivo descanso incluído.

De momento, le dejamos un resumen de la tercera jornada de los Global Game Jam en la UCI.

Liga cubana de Dota anuncia la lucha por el trono en la Segunda División

Liga Cubana de Dota. Imagen: Tomada de ADEC.

El próximo 26 y 27 de enero, desde las 10:00 a.m. en el Palacio Central de Computación, se celebrará el Torneo Segunda División de la liga cubana de DotA 2 (LCD) correspondiente a la Primera Temporada del 2018.

Según dijo a Canal USB, Alejandro Ferrera Díaz, miembro del Comité Organizador de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), los 8 Equipos pertenecientes a la Segunda División, establecida a finales de diciembre de 2017 luego del Torneo “Resplandor Naciente”, fueron ubicados en 2 Grupos de 4 Equipos cada uno, para enfrentarse en una Fase de Grupos de todos contra todos.

En la semifinal, que se celebrará el domingo, se enfrentarán los dos mejores de cada grupo mediante cruce. El primer lugar del grupo A, se enfrentará al segundo del B; mientras que el segundo del grupo A se verá las caras contral el primero del B. Los dos mejores lucharán por el título ese mismo día.

“El campeón y subcampeón del torneo subirá a Primera División, de la cual ya bajaron los equipos, Big Monkeys y AcE of Gaming (7mo. y 8vo. puesto del Torneo de la Primera División). Los equipos que no avancen de la Fase de Grupos (del 5to. al 8vo. lugar) tendrán que luchar su estancia en Segunda División frente a los retadores que vendrán de la división abierta”, agregó Alejandro Ferrera.

La microSD de más capacidad del mundo

Recientemente SanDisk lanzó al mercado una microSD de 400 gb con la que pensaba ponerse al frente de los dispositivos de almacenamiento de pequeño formato. Sin embargo, la compañía Integral Memory decidió apostar por más y lanzó su prototipo con capacidad para 512 gb.

Gracias a su estándar, basado en las MicroSDXC, la nueva tarjeta es compatible con Nintendo Switch. Pero vamos, teniendo en cuenta que la plataforma japonesa para muchos de esta isla, es aún una utopía, no me parece mal que la usemos como almacenamiento para cámaras y laptop. ¡Digamos que hay medio “paquete semanal” ahí!

El dispositivo de Integral Memory tiene una tasa de transferencia de 80 mb/s, una velocidad decente para una mayoría que solo conoce conexiones 2.0. No obstante, es en esa categoría donde aún pierde la pelea frente a SanDisk, que mantiene transferencias de hasta 100 mb/s.

La elección es suya. ¿Velocidad o capacidad?

La maldad convertida en videojuego

En los últimos días se hizo viral en las redes sociales el video de un juego para iOS que muchos llaman ya el más difícil de la historia. Cuando leí el titular, rápidamente me vinieron imágenes de la tercera entrega de Dark Soul (Multisistema), Super Mario Maker (Wii U), incluso los legendarios Battletoads y MegaMan 3 (NES). Podríamos hacer una lista de juegos que nos pusieron al límite con su gran programación e ingenio. Pero si vamos a hablar de algo realmente difícil, “Trap Adventure 2 – Furious Mutant Gate Wrap Adventure” cruza la línea de lo imposible.

El juego salió al mercado en 2016 para iOS, y gracias a un video publicado en Twitter hace unos días, se volvió viral. Frustración, risa, enojo, son algunos de los sentimientos que muestran los cibernautas al ver el video que casi alcanza los 12 millones de reproducciones.

Con un formato 2D, Trap Adventure 2 es un guiño a los clásicos del género plataformas, pero con una mecánica retorcida al estilo de Black Mirror. Su creador, Hiroyoshi Oshiba apela a nuestra nostalgia reeditando aquellos escenarios de 8 bits en una película de terror en la que cualquier cosa puede suceder, y donde nunca estarás a salvo.

Trap Adventure 2 tiene pruebas y desafíos impensables que hacen quedar a toda la compañía de Nintendo como bebé con biberón. Cada paso, salto, o incluso la inmovilidad, es una prueba férrea contra la paciencia y la destreza de los más temidos “quemadores”. Mas, mirándolo desde fuera, sentirá que pierde la mandíbula a carcajadas mientras sus compañeros intentan pasar solo una pantalla.

Les dejo el video con una advertencia. Recuerde que solo está disponible para sistema iOS, por tanto, un smartphone no soportará un lanzamiento similar al que hacíamos con aquellos mandos cuadrados de Nintendo.

Cómo será la vida después de la muerte según Netflix

Terminamos este resumen con una serie que se ha robado todas las miradas tras el estreno de su tráiler esta semana. Altered Carbon está basada en la novela homónima de Ricjard K. Morgan, y asume una de las hipótesis más trilladas del género de ciencia ficción: la vida después de la muerte.

En un futuro cercano, nuestro cuerpo será solo un recipiente de paso. Nuestra conciencia podrá ser transferida a otros cuerpos que se llamarán en la serie “fundas”, y se almacenan en bolsas llenas de “gel de postratamiento”, un líquido asqueroso como el que ya vimos una vez en Matrix.

“Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman), es un ex miembro de unidades militares especiales, asesinado e insertado en el cuerpo que antes era propiedad de Elias Ryker, un oficial de policía de Bay City, a instancias de Laurens Bancroft (James Purefoy), un rico y poderoso aristócrata con varios siglos de edad. Bancroft pierde todos los recuerdos luego de se suicidó, pero está seguro que no se suicidó, por lo que contrata a Kovacs para investigar lo que él considera un asesinato.”

La nueva producción de la plataforma de streaming tiene un poco de Blade Runner, con grandes ciudades tecnológicas, mucha acción, violencia y un crimen que guiará el hilo conductor de la trama, más allá de piñazos, coreografías e inventos científicos. Pero lo más importante es que Netflix está apostando a esta serie como una megaproducción de larga vida.

Les dejo el tráiler subtitulado en lo que esperamos su estreno. No olvide compartir y guardar en su USB.

Posponen Torneo Segunda División de la Liga cubana de DotA 2

El Torneo Segunda División de la Liga cubana de DotA 2 (LCD) correspondiente a la Primera Temporada del 2018, se aplazará para el sábado 3 y domingo 4 de febrero, por problemas logísticos en la sede del Palacio de Computación.

Se mantiene el horario de inicio para ambos días, y todo lo correspondiente a los equipos que participarán.

La Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) ofrece sus disculpas por las molestas que esto pueda ocasionar e invita a que no dejen de participar la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí