El Foro de Asuntos Sociales de EUROCITIES se reunió en Gotemburgo los días 25 y 26 de octubre para debatir el papel de las ciudades en la promoción de una Europa más social y en el cumplimiento de un Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Las principales ciudades europeas están dispuestas a trabajar con las instituciones de la UE y los Estados miembros para garantizar los derechos sociales para todos.

Como nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos, podemos situar las preocupaciones de los ciudadanos en el centro de la política de la UE y ayudar a mejorar la vida de las personas. Pero necesitamos socios en todos los niveles para trabajar con nosotros.

Este fue el mensaje clave del Foro de Asuntos Sociales de EUROCITIES en Gotemburgo, donde se presentó públicamente la declaración “Derechos sociales para todos”. Firmada por 140 ciudades de toda Europa, la declaración pide una mayor participación de los diferentes niveles de gobierno para construir una Europa más inclusiva y cohesionada. Con más de la mitad de los principios y derechos incluidos en el pilar europeo de los derechos sociales que tienen una relación directa con el nivel local, las autoridades municipales pueden ser pioneras en su aplicación, pero necesitan el apoyo y el reconocimiento de la UE y de los Estados miembros.

Laia Ortiz, presidenta del Foro de Asuntos Sociales de EUROCITIES y vicealcalde de Barcelona, ha declarado:

“Creemos que una Europa más fuerte sólo es posible si la gente está en el centro de ella. Las ciudades trabajan arduamente para diseñar y ofrecer empleo, servicios y medidas de bienestar e inserción social a todos los ciudadanos. Defendemos a los más vulnerables de la sociedad y garantizamos el acceso a todos los servicios de calidad, como guarderías, atención sanitaria y vivienda. Sin embargo, la creciente desigualdad y la pobreza en toda Europa tras la crisis financiera han dificultado la vida de muchas personas. Necesitamos que las instituciones europeas cambien el modelo económico de la UE para apoyar la inversión social en políticas y servicios centrados en las personas. La cohesión social ha sido descuidada durante demasiado tiempo a nivel de la UE a expensas del crecimiento económico. Estamos dispuestos a trabajar con las instituciones de la UE y los Estados miembros para mejorar de forma tangible la vida de nuestros ciudadanos”.

EUROCITIES hace un llamamiento a la UE y a los Estados miembros para que

  • Aseguren la participación significativa de las ciudades en la toma de decisiones.
  • Se dediquen recursos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para implementar el pilar social, y canalizar estos recursos directamente al nivel local donde más se necesitan.
  • Conecten la puesta en práctica del pilar europeo de los derechos sociales con la Agenda Urbana para la UE, donde ya se ha establecido una gobernanza a varios niveles.
  • Aprueben una recomendación del Consejo Europeo para reforzar el derecho a una vivienda asequible para todos.
  • Concedan a las ciudades un papel más importante en el método abierto de coordinación para la protección social y la inclusión social, permitiéndoles participar en el diseño de las políticas sociales de la UE, su seguimiento y aplicación a nivel local.
  • Modifiquen el modelo económico de la UE para incluir el gasto en políticas sociales y servicios sociales como inversión y no como coste, sustituyendo las medidas de austeridad por medidas de inversión social

Estamos dispuestos a trabajar con las instituciones de la UE y los Estados miembros para hacer realidad los derechos sociales, y estamos dispuestos a abrir el camino hacia una Europa social más fuerte.

Más información:

EUROCITIES es la red de las principales ciudades europeas, con más de 140 miembros, que representan a más de 130 millones de personas. Trabajamos en todos los ámbitos de interés para las ciudades, desde la cultura a la movilidad, del medio ambiente a los asuntos sociales, del desarrollo económico a las ciudades inteligentes. Facilitamos experiencias de aprendizaje entre ciudades y representamos los intereses de las ciudades ante la Unión Europea.

www.eurocities.eu

VIAPressenza
Compartir
Artículo anteriorDescubren cavidad del tamaño de un avión en pirámide egipcia
Artículo siguienteDoce claves para la felicidad
Pressenza

PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias
Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación.
PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí