Dos palestinos murieron y más de 270 resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes, debido a las protestas tras el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, según informó hoy el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qedra.

De acuerdo con la fuente, Mahmud al-Masri, de 30 años, murió al este de Jan Yunes, cerca del muro de seguridad que cierra la frontera entre Gaza e Israel, y la segunda víctima, que todavía no fue identificada, falleció en
circunstancias similares en el este del territorio.

Los palestinos llevan a cabo protestas en respuesta a los llamados hechos por diversas facciones y poderes políticos, incluido el movimiento Hamas y el partido Fatah, tras el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén
como capital de Israel.

Según los reportes, los heridos se reportan también en Cisjordania y Jerusalén Este, en choques con motivo del Día de la Ira convocado en protesta por la más reciente decisión del presidente estadounidense Donald Trump.

Al-Qedra añadió que la mayoría de los damnificados sufrieron heridas de bala en la parte inferior del cuerpo, y dos de ellos se encuentran en estado crítico.

En tanto, el Ejército israelí precisó que en Cisjordania unas tres mil personas se habían manifestado violentamente, y habían quemado neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad.

Este viernes la embajada estadounidense en Tel Aviv anunció que evacuará a los ciudadanos de ese país que viven en Jerusalén Este y en el resto de la Cisjordania ocupada.

Además, la misión recomendó a sus diplomáticos que no viajen a Jerusalén ni al resto de Cisjordania hasta el próximo día 20 de diciembre como medida de precaución.

(Con información de Prensa Latina)

EEUU evacua a sus ciudadanos de Jerusalén

Las autoridades de Estados Unidos (EEUU) acordaron evacuar a los ciudadanos de ese país que viven en Jerusalén Este y en el resto de la Cisjordania ocupada, anunció la Embajada estadounidense en Tel Aviv.

La Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv recomendó a sus diplomáticos que no viajen a Jerusalén ni al resto de Cisjordania hasta el próximo día 20 de diciembre como medida de precaución, recoge este viernes Sputnik.

La medida se produce luego que el pasado 6 de diciembre el presidente de los EEUU, Donald Trump informara que su gobierno reconoce a Jerusalén como capital de Israel y anunciara la construcción de la embajada estadounidense en la citada ciudad.

La decisión del magnate estadounidense desencadenó una serie de protestas en diversas ciudades de Palestina, hechos que ha dejado más de 50 palestinos heridos a manos de las fuerzas israelís.

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino.

Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a las sucesivas guerras en Medio Oriente y desde 1967 -tras la Guerra de los Seis Días- Israel ocupó la región este.

(Con información de AVN)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí