Publicamos el comunicado de prensa que se emitió el 25 de enero del 2018 del Boletín de Científicos Atómicos.

Al citar el incremento de los riesgos nucleares y los desenfrenados peligros climáticos, el icónico Reloj del Apocalipsis está 30 segundos más cerca de la medianoche, el punto simbólico más cercano de la devastación de lo que el reloj ha estado desde 1953 en el apogeo de la Guerra Fría. La decisión de mover el reloj del Apocalipsis a dos minutos antes de media noche se anunció hoy por medio del Boletín de Científicos Atómicos y del Consejo de Seguridad al consultar con el Consejo de Auspiciantes que incluye a 15 Premios Nobeles. La declaración completa del Reloj del Apocalipsis se encuentra disponible en http://www.thebulletin.org e incluye recomendaciones importantes de cómo #RebobinarelRelojdelApocalipsis.

Se anunció en la Prensa Nacional en Washington D.C que el video del Reloj del Apocalipsis está disponible en http://clock.thebulletin.org/ y en la página de Facebook del Boletín de los Científicos Atómicos en https://www.facebook.com/BulletinOfTheAtomicScientists/.

La declaración del reajuste del tiempo del Reloj del Apocalipsis destaca que en “El 2017 los líderes mundiales fallaron en responder efectivamente a las inminentes amenazas de la guerra nuclear y el cambio climáticos al hacer más peligrosa la situación de seguridad a nivel mundial de lo que fue el año pasado y tan peligrosa como ha sido desde la Segunda Guerra Mundial. Los riesgos más grandes surgieron el año pasado en el ámbito nuclear. El programa de las armas nucleares de Corea del Norte apareció para hacer un notable progreso en el 2017 al incrementar los riesgos para sí mismo y para otros países de la región y de los Estados Unidos.

La retórica hiperbólica y las acciones provocativas de ambas partes han incrementado la posibilidad de una Guerra nuclear por accidente o error de cálculo. En la frontera del cambio climático, el peligro podría parecer menos inmediato pero el evitar el aumento de temperaturas catastróficas a largo plazo requiere ahora de una atención urgente… Las naciones del mundo tendrán que disminuir significativamente las emisiones de gases invernaderos para hacer que los riesgos climáticos sean manejables y hasta el momento la respuesta mundial no ha logrado alcanzar este desafío”.

Las inquietudes sobre el establecimiento acerca del potencial holocausto nuclear son una variedad de enredos militares de los Estados Unidos y Rusia, las tensiones del mar de la China Meridional, la escalada de la retórica entre Pakistán e India y la incertidumbre del apoyo continuo de los Estados Unidos para el trato nuclear de Irán. Contribuyendo con los riesgos de enfrentamientos nucleares y no nucleares en todo el mundo se encuentra el incremento de la tecnología de la información del estado-nación y las campañas basadas en el internet atacan la infraestructura y las elecciones libres de acuerdo con la declaración.

También se resaltó una dominante preocupación mundial: el declive del liderazgo de los Estados Unidos y una muerte relacionada con la diplomacia bajo la administración de Trump. “… También ha habido una ruptura en la orden internacional que ha sido peligrosamente agravada por las acciones recientes de los Estados Unidos. Estados Unidos en el 2017 retrocedió de su duradero rol principal en el mundo al reducir su compromiso de buscar el interés común y debilitar el esfuerzo general de resolver los desafíos de gobierno mundial, Ni las alianzas ni los enemigos han sido capaces de predecir de manera fiable las acciones de Estados Unidos o entender cuando los pronunciamientos de los Estados Unidos serán reales y cuando serán simplemente palabras vacías. La diplomacia internacional ha sido reducido solamente a insultos dando un sentido surrealista de irrealidad que hace que la situación mundial de seguridad sea incluso más amenazadora”.

En enero del 2017, la manecilla del reloj del Apocalipsis se adelantó 30 segundos, a 2 minutos y medio antes de la medianoche. Por primera vez, el reloj del Apocalipsis fue influenciado por las declaraciones realizadas por el presidente entrante de EE.UU, Donald Trump, con respecto a la proliferación y el prospecto de actualidad usando armas nucleares así como las declaraciones hechas en oposición a los compromisos de los Estados Unidos concernientes con el cambio climático.

Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva de los Científicos Atómicos dijo: “Debido al extraordinario peligro del momento actual, el Consejo de Ciencia y Seguridad mueve la manecilla del reloj 30 segundos más cerca de la catástrofe. Ahora son dos minutos para medianoche y nunca antes el reloj había estado tan cerca y cuando estuvo más cerca fue en 1953 en el apogeo de la Guerra Fría”.

Lawrence Krauss, director del Proyecto Orígenes en la Universidad Estatal, profesor de la Fundación en la Escuela de Tierra y Exploración Espacial y del Departamento de Física de la Universidad Estatal de Arizona y presidente y el Boletín de la Junta de patrocinadores de los científicos atómicos, dijo: “El peligroso y actual estado de los asuntos mundiales no necesitan ser permanentes. Los medios para manejar la peligrosa tecnología y para reducir la escala mundial de riesgo existen; verdaderamente muchos de ellos son muy conocidos y dentro del alcance de la sociedad si los líderes toman mucha atención para preservar los prospectos a largo plazo de la humanidad y si los ciudadanos demandan que lo hagan. Este es un tiempo peligroso pero el peligro es nuestra propia culpa. La humanidad ha inventado los implementos del apocalipsis entonces puede inventar métodos para controlarlos y eventualmente eliminarlos. Este año, los líderes y los ciudadanos mundiales pueden mover el Reloj del Apocalipsis y el mundo de esta medianoche metafórica de la catástrofe mundial tomará acciones usando el sentido común”.

Robert Rosner y William E. Wrather, catedrático de los Servicios Distinguidos en el Departamento de Astronomía y Física en la Universidad de Chicago, y presidente del Boletín de Ciencia de los Científicos Atómicos y del Consejo de Seguridad dijo: “Esperamos que este ajuste del reloj sea interpretado exactamente tal como es, ya que es una advertencia urgente de peligro mundial. El tiempo que los líderes mundiales han tenido para abordar el inminente peligro nuclear y la continua marcha del cambio climáticos ha sido largo. El tiempo de los ciudadanos del mundo para demandar esa acción es ahora. #rebobinarelRelojdelApocalipsis.

Sharon Squassoni, profesora de investigación práctica en el Instituto de Ciencia Internacional y Política Tecnológica, la Escuela de Asuntos Internacionales Elliot, la Universidad George Washington y el Boletín de Ciencia de Científicos Atómicos y el Consejo de Seguridad dijo: “El año pasado las alianzas de Estados Unidos han necesitado más que nunca garantías de las intenciones estadounidenses. Por el contrario, ellos han estado forzados a negociar una maraña de declaraciones de políticas conflictivas las cuales han sufrido un volumen de alta dirección liderado por un presidente indisciplinado y alborotado que no es capaz de desarrollar, coordinar y comunicar claramente una política nuclear coherente. Esta inconsistencia constituye un gran desafío para la disuasión, gestión de alianzas y estabilidad mundial. Esto ha hecho que existan riesgos aún mayores de los necesarios y aumentó su complejidad”.

Sivan Kartha, científico experimentado en el Instituto del Ambiente de Estocolmo y colíder del Programa de equidad de género y social de SEI y el Boletín de Ciencia de los científicos atómicos y del Consejo de Seguridad dijo: “El 2017 se registró como uno de los años más calientes y no ha sido impulsado por el Niño y eso coincide con lo que hemos visto en el suelo: el Caribe sufrió una temporada de daño histórico por los huracanes extremadamente poderosos, olas de calor extrema han golpeado todo el mundo, la capa de hielo del Ártico alcanzó su punto de invierno más bajo según el registro, y los EE.UU sufrió devastadores incendios. Mientras esto estaba pasando, la administración de Trump ejecutó cuidadosamente la promesa de la campaña de deteriorar la política climática de Estados Unidos al poner a negacionsistas en posiciones superiores del gabinete y al anunciar planes para retirar el Acuerdo Climático de Paris. Afortunadamente esto no causo que la cooperación mundial se desenmarañara y otros países han reafirmado su compromiso de tomar acciones en contra del cambio climático”.

#RebobinarelRelojdelApocalipsis en un mensaje principal de la declaración del 2018 con las siguientes medidas de acción entre los cuales se recomiendan:

  • El Presidente de Estados Unidos Donald Trump debería abstenerse de cualquier retórica provocativa con respecto a Corea del Norte reconociendo la imposibilidad de predecir las reacciones de Corea del Norte. Los Estados Unidos y los gobiernos de Corea del Norte deberían abrir varios canales de comunicación.
  • La comunidad mundial debería alcanzar como una meta a corto plazo el cese de las armas nucleares de Corea del Norte y las pruebas de misiles balísticos. Cora del Norte es el único país en violar la ley en contra de las pruebas nuclear en 20 años.
  • La administración de Trump debería soportar los términos del Plan de Acción Integral
  • Conjunto para el programa nuclear de Irán a menos que surjan evidencias creíbles de que Irán no está cumpliendo con el acuerdo o si Irán acepta un enfoque alternativo que satisfaga las necesidades de seguridad nacional de Estados Unidos.
  • Estados Unidos y Rusia deberán discutir y adoptar medidas para prevenir los incidentes militares en tiempo de paz así como en las fronteras de la OTAN.
  • Los líderes de Rusia y Estados Unidos deberían regresar a la mesa de negociación para resolver las diferencias sobre el Tratado INF para buscar más reducciones en las armas nucleares para discutir una reducción del estado de alerta de los arsenales nucleares de ambos países, para limitar los programas de modernización nuclear que amenazan con crear una nueva carrera de armas nucleares y asegurar que la nueva táctica o las armas de bajo rendimiento no se construyan y las armas tácticas existentes nunca se usen en el campo de batalla.
  • Los ciudadanos estadounidenses deberían demandar en todas las formas legales, la acción climática del gobierno. El cambio climático es una amenaza real y seria para la humanidad.
  • Los gobiernos del mundo debería redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones de gas invernadero por lo que van mucho más allá de las promesas iniciales e inadecuadas del Acuerdo de París.
  • La comunidad internacional debería establecer nuevos protocolos para desalentar y penalizar el mal uso de la tecnología de la información para debilitar la confianza pública en las instituciones políticas en los medios, la ciencia y en la existencia de la realidad objetiva.

Traducido del inglés por Andrea Lissette Armijos Ango

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí