Alcalá de Henares (Madrid), 22 dic (EFE).- El conductor del tren de Cercanías que ha sufrido un accidente en la estación de Alcalá de Henares, donde han resultado heridas 39 personas, ha dado negativo en drogas y alcohol tras el suceso, del que se están recabando todos los datos para determinar las causas.

Así lo ha expresado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien se ha desplazado al lugar del siniestro, donde también se encontraban responsables de Renfe y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

Al parecer, el accidente se ha debido a “un fallo mecánico”, porque al llegar a la estación el tren no ha frenado lo suficiente y ha impactado contra el tope de una vía, cuando circulaba a cuatro kilómetros hora, según fuentes municipales.

De la Serna ha precisado que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ya ha comenzado a recabar los primeros datos para esclarecer las causas del siniestro.

El titular de Fomento ha agradecido “muy sinceramente” la labor de los efectivos que han actuado en este incidente.

Por su parte, el presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha reconocido su preocupación por “la evolución de las Cercanías en Madrid”, tras los incidentes que ha habido en los últimos meses.

Alfaro ha recordado que el Ministerio de Fomento y Renfe están preparando un plan que previsiblemente presentarán en marzo, con una serie de actuaciones de mejora en la infraestructura y los servicios.

Por su parte, el alcalde ha explicado que el accidente se ha producido “cuando el tren ha entrado en la estación y ha dado un topetazo al final de una vía”.

Rodríguez ha indicado que ha sido una “fatalidad” porque en este momento los viajeros iban de pie, sin agarrarse a las barras, por lo ha habido gente que se ha caído de cierta altura, al ser un tren de dos pisos.

Dos personas han resultado hoy heridas graves, once de carácter moderado y veintiséis leves, la mayoría por crisis de ansiedad, al chocar el tren con el tope de una vía de la estación.

Según han indicado a Efe fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112, aunque en un principio se informó de 45 heridos, los servicios sanitarios han atendido a 39 personas.

Los dos heridos graves son un hombre de 45 años con posible neumotórax que ha sido trasladado al hospital de La Princesa de Madrid, y un varón de 80 años con fractura de cadera que ha quedado ingresado en el hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, según las mismas fuentes.

Las once personas que presentaban lesiones moderadas han sido conducidos a centros médicos del Corredor del Henares.

El accidente ha ocurrido sobre las 15.37 horas cuando el tren, de la línea C-7 y dos pisos, realizaba el recorrido Atocha-Alcalá de Henares y estaba parando en Alcalá, su fin de trayecto, a muy baja velocidad, cuando ha colisionado contra la topera de la vía, han explicado a Efe fuentes de Renfe Cercanías. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí