Pocas cosas faltan por decir de los Real Madrid – Barcelona. Todos recordamos la historia reciente de los Clásicos, pero no todo el mundo sabe el origen de esta rivalidad.

Repasamos los grandes enfrentamientos a lo largo de los años entre los dos equipos más laureados del fútbol español.

El primer partido de la historia entre Real Madrid y Barcelona se disputó en 1902. Fue en la Copa de la Coronación que se jugó en el Hipódromo de Madrid, y los azulgrana se impusieron por 1-3. Fue el inicio de una rivalidad que ha ido a más y que todavía sigue muy viva.

El Barça fue fundado en 1899 por el suizo Hans Gamper, conocido en la ciudad condal como Joan Gamper. Por su parte, el Real Madrid nació en 1902 creado por los hermanos Juan y Carlos Padrós, nacidos en Cataluña. No fue hasta 1916 cuando la rivalidad entre ambos explotó.

Madrid y Barça se enfrentaron en 1916 en la semifinal de la Copa, y tras ganar cada uno un encuentro se disputaron dos partidos de desempate en Madrid. Los blancos ganaron en la prórroga el último, pero el Barça abandonó el campo por quejas al árbitro, que había sido jugador del Real Madrid.

La rivalidad fue todavía a más cuando Ricardo Z

Pocas cosas faltan por decir de los Real Madrid – Barcelona. Todos recordamos la historia reciente de los Clásicos, pero no todo el mundo sabe el origen de esta rivalidad.

Repasamos los grandes enfrentamientos a lo largo de los años entre los dos equipos más laureados del fútbol español.

amora fichó por el Real Madrid en 1930. El portero llevaba ya años en el Espanyol, pero había jugado antes en el Barça. Fue la primera estrella en jugar en los dos equipos. Zamora levantó la Copa de la República en el 36 ante el Barça en la primera final entre ambos clubes.

En 1943, con la regreso del fútbol tras la Guerra Civil española, en la vuelta de las semifinales de la Copa del Generalísimo el Madrid ganó por 11-1 al Barça, en la mayor goleada en la historia de los Clásicos.

La polémica con el fichaje de Di Stéfano

Alfredo Di Stéfano marca un gol al FC Barcelona, su fichaje por el Real Madrid cambió la historia del fútbol.

Alfredo Di Stéfano marca un gol al FC Barcelona, su fichaje por el Real Madrid cambió la historia del fútbol.

El episodio que cambió para siempre los Clásico fue la llegada de Alfredo Di Stéfano al Real Madrid. Ambos equipos negociaron por el argentino, pero finalmente se marchó al conjunto blanco en 1953, aunque llegó a jugar un amistoso con el Barça. Con Di Stéfano el Real Madrid consiguió las cinco primeras Copas de Europa.

El Barça y el River Plate llegaron a acordar el traspaso del argentino al club catalán, pero el Real Madrid se metió de por medio. El futbolista estaba en la ciudad condal esperando para que se hiciera oficial su pase a los azulgranas. La FIFA llegó a intervenir y decidió que Di Stéfano jugaría una temporada para el Barça y otra para el Madrid. Los catalanes no aceptaron y el jugador acabó vistiendo de blanco. El resto es historia.

La Quinta del Buitre y el Dream Team

En las décadas de 1980 y 1990, la rivalidad del Real Madrid y Barcelona creción con dos equipos de ensueño: La Quinta del Buitre y el Dream Team de Cruyff.

En las décadas de 1980 y 1990, la rivalidad del Real Madrid y Barcelona creción con dos equipos de ensueño: La Quinta del Buitre y el Dream Team de Cruyff.

En las décadas de los 80 y de los 90 Real Madrid y Barça tuvieron dos equipos legendarios: La quinta del Buitre y el Dream Team de Johan Cruyff.

Los blancos conquistaron en aquella época dos Copas de la UEFA, seis Campeonatos de Liga, tres Copas de España, cuatro Supercopas de España y una Copa de la Liga.

Por parte de los azulgranas, consiguieron su primera Copa de Europa en 1992, además de cuatro Ligas de manera consecutivas.

Fue en el 1994 cuando ese Barça ganó 5-0 al Real Madrid en el Camp Nou. La temporada siguiente fueron los blancos los que le endosaron una manita a los azulgranas. Sólo un jugador estuvo presente en el equipo ganador en ambas goleadas: Michael Laudrup.

Últimos años: Del “Pep Team” al “MadriZZ”

Pep Guardiola marcó una época en FC Barcelona. Foto: AFP

Pep Guardiola marcó una época en FC Barcelona. Foto: AFP

En el siglo XXI se han producido varios encuentros que todavía siguen en el recuerdo de muchos aficionados. El Real Madrid eliminó al Barça de la Champions en la temporada 2001-02 en semifinales, con un famoso gol de Zidane en el Camp Nou. También se recuerdan las finales de Copa del Rey que los merengues alzaron ante el eterno rival con el golazo de Cristiano Ronaldo de cabeza y la espectacular corrida de Gareth Bale. Más reciente, esta misma temporada el Madrid humilló al Barça con una clase magistral de fútbol tanto en la ida como en la vuelta de la Supercopa de España.

Para el recuerdo de los culés quedan las goleadas en el Bernabéu 0-3, con ovación incluida a Ronaldinho, 2-6 con dobletes de Henry y Messi y 0-4 en debut de Benítez con dos de Lusito Suárez. En el Camp Nou, el equipo de Pep Guardiola recibió con un sorprendente 5-0 al Madrid en los albores de José Mourinho.

Con la llegada de José Mourinho al banquillo del Real Madrid y la presencia de Pep Guardiola en el del Barça la rivalidad adquirió más tensión, sobre todo en el año 2011, cuando hubo varios Clásicos seguidos en Copa, Liga y Champions League.

Los blancos se llevaron la Copa, mientras que los azulgranas conquistaron la Liga y eliminaron al Real Madrid en la semifinal de la Champions que luego levantarían.

Tras cuatro temporadas, Guardiola salió de la ciudad condal con 14 títulos, mientras con Mourinho estuvo tres años en el banquillo de Chamartín y se llevó solo tres trofeos.

Zidane en apenas dos años ha conseguido ocho títulos y le ha ganado el duelo particular al FC Barcelona.

Zidane en apenas dos años ha conseguido ocho títulos y le ha ganado el duelo particular al FC Barcelona.

Pero la situación actual es muy diferente, el MadriZZ, con las zetas de Zidadine Zidane, acaba de conquistar cinco título durante el 2017 y el en los dos años naturales que el entrenador francés lleva al frente del mejor club del siglo XX, los blancos han conseguido ocho títulos, entre ellos dos Champions y una Liga, mientras que el Barça se ha limitado a un par de Copas del Rey, una Liga y una Suercopa de España.

Palmarés: Barcelona gana en cantidad, Madrid en calidad

El Real Madrid ha ganado 12 Liga de Campeones, incluidas las dos últimas.

El Real Madrid ha ganado 12 Liga de Campeones, incluidas las dos últimas.

Al comparar ambos clubes en cuanto a cantidad de trofeos ganados, el FC Barcelona se impone al Real Madrid por ventaja de tres: 91 a 88. Pero los azulgarana solo adelantan a los blancos en los títulos de menor importancia como la Copa del Rey, la Recopa de la UEFA y las Supercopa de España. Mientras que los de Chamartín dominan claramenente en Copas de Europas y Ligas de España. En Mundiales de Clubes y Supercopas de Europas las cifras son similares.

En el historial de enfrentamientos, el Real Madrid supera al Barça por apenas tres triunfos: 95 a 92, con 49 empates.

Si analizamos los 10 últimos partidos, la situación se mantiene pareja con cinco triunfos para los capitalinos, cuatro para los de la ciudad condal y apenas un empate.

Partidos entre Real Madrid y FC Barcelona

  • 95 victorias para el Real Madrid
  • 92 victorias para el FC Barcelona
  • 49 empates

FC Barcelona: 91 títulos

  • 24 Ligas,
  • 5 Champions League (4) o Copas de Europa (1)
  • 29 Copas del Rey
  • 15 Supercopas de España (12) o Copa Eva Duarte (3)
  • 3 Intercontinentales (0) o Mundial de Clubes (3),
  • 5 Supercopas de Europa
  • 4 Recopas de la UEFA
  • 2 Copas de la Liga

Real Madrid: 88 títulos

  • 33 Ligas
  • 12 Champions League (6) o Copas de Europa (6)
  • 19 Copas del Rey
  • 11 Supercopas de España (10) o Copa Eva Duarte (1)
  • 2 Copa de la UEFA (2) o Europa League (0)
  • 6 Copas Intercontinental (3) o Mundial de Clubes (3),
  • 4 Supercopas de Europa
  • 1 Copa de La Liga

Zidane: “Será el partido más difícil de la temporada”

Foto. José Antonio García Sirvent/ Mundo Deportivo.

Foto. José Antonio García Sirvent/ Mundo Deportivo.

Resumen de la conferencia de prensa de Zidane antes del partido:

Último partido del año: “Las sensaciones son buenas, estamos contentos de tener este partido, nos toca antes de las vacaciones y estamos preparados para hacer un gran partido. Lo bueno es que estamos preparados”.

Mejor portero contra la peor puntería: “No lo sé, cada uno puede opinar de si su portero es el mejor o si es el nuestro, pero me interesa el partido en globalidad, lo que vamos a hacer como equipo”.

Pasillo: “No me interesa para nada. Sólo el partido de mañana. A todos los jugadores les interesa el partido, nada más”.

Qué se necesita para ganar a este Barcelona: “Es un partido que será el más difícil de la temporada, siempre son partidos muy bonitos y muy difíciles, pero es lo que nos gusta. Los jugadores juegan para este tipo de partidos”.

Partido crucial: “Pase lo que pase vamos a seguir trabajando y pensando que esto es muy largo, son tres puntos más, sabemos de la importancia de hacer un buen partido para intentar ganar pero no va a cambiar nada”.

Conflicto Cristiano-club: “Está al 100%. Y eso es lo que me interesa. No voy a entrar en todo lo que haya fuera del partido de mañana, no es el asunto. Lo que Cristiano tiene que pensar es en el partido. Y todos. Lo que pienso es que Cristiano, lo que ha hecho y lo que está haciendo, se merece todo el respeto del club, pero después de las vacaciones se hablará de eso”.

Supercopa España: “Lo que pasó, pasó. Ahora es otra situación, otro partido. El rival es un equipo muy fuerte, y lo que me interesa es que estamos bien”

Zidane: “¿Qué me juego en el Clásico? Tres puntos, nada más”

Ambiente: “Para nosotros la afición es un plus, y es el momento de que esté con nosotros. No vamos a ganar el partido en 15 minutos, sino con paciencia y con tiempo y los necesitaremos a ellos hasta el final”

Bale: “Me fio siempre de mis jugadores, la comunicación es lo más importante. Confío en ellos. Cuando hablo con ellos es para que esté al ciento por ciento para jugar. ¿Jugar? Veremos. El equipo es cosa mía”.

Clásicos jugados: “Me acuerdo de la semifinal de Champions en el Camp Nou, ganar allí fue muy bonito”.

Planteamiento: “Lo que tenemos que hacer es jugar bien al fútbol”

Barcelona: “Da igual si juegan bien o mal, lo que es un hecho y su mérito es que van primeros y es por algo. Nosotros vamos por detrás y lo que queremos es recortar un poco la distancia. Si jugamos bien podemos hacer daño a cualquier equipo”.

Kovacic: “Tengo muchas opciones, porque lo bueno es que tenemos a todos los jugadores disponibles”

Nota 2017: “El balance es bueno”

Táctica: “A mí lo que me gusta es jugar al fútbol”

Presión de ganar: “No hay ansiedad, da igual los puntos que nos saquen. Es lo que hay y hay que hacer un gran partido ante un rival muy bueno”.

Paulinho: “Hay muchas cosas qué pensar porque tienen muchas cosas buenas”

Valverde: “No creo que seamos favoritos”

Foto: Pep Morata/ Mundo Deportivo.

Foto: Pep Morata/ Mundo Deportivo.

Resumen de la conferencia de prensa de Ernesto Valverde antes del partido:

Mejoría desde Supercopa: “Esto es como todo. Es una temporada muy larga y en ella siempre hay tiempo para malos momentos, para superarlos, volver a entrar en crisis y todo ese tipo de cosas. En aquel momento tuvimos un resultado negativo que nos condicionó. Hemos ido avanzando en la competición y creo que el equipo ha ido a más. Es un momento más de la temporada, que no es como lo demás porque es un partido importante, y lo que queremos es refrendar nuestro buen momento, hacer un buen partido e ir allí a ganar, sabiendo la dificultad que tiene. Es un equipo muy potente, juegan en su estadio… Vamos a ver”.

La posesión: “La posesión no te hace ganar el partido. Puede ser, o no. Se trata de acumular ocasiones de gol. Hay equipos que no tienen el balón y te generan ocasiones. Puede ser un factor importante, pero el fin último es llegar a la portería contraria y generar ocasiones de gol. Ellos también se manejan muy bien a la contra”.

Una victoria les aparta: “No, en absoluto. Tampoco pensamos en las consecuencias de un partido hasta que no se produzcan. No podemos perder el tiempo en elucubrar. Pase lo que pase, quedará mucho para los dos equipos y estará todo por decidir”.

Denuncia del Atlético: “Nuestro club se maneja dentro de la legalidad siempre. No tengo más que decir. Cada club es libre de hacer lo que le parezca conveniente”.

El Madrid con o sin Bale: “No me condiciona el once, pero sí determinados detalles. No es lo mismo Isco, que Bale, que Asensio. Independientemente de quién juegue, su estilo no va a variar mucho”.

Barça favorito: “No creo que seamos favoritos. Son partidos en los que no importa ni la clasificación. Son partidos especiales en los que la clasificación no es tan importante por la tensión que hay. Además, ellos juegan en casa”.

Barça en el Bernabéu: “Son estadísticas que, seguramente, dicen algo. Pero de cara al partido de mañana, podemos analizar, pero no sirve para el partido de mañana. Nos gustaría seguir en esa línea, pero sabemos la dificultad que tiene. Para mirar adelante, no sirve”.

¿Dónde no pueden fallar?: “Sabemos que en partidos de este tipo hay que estar atentos a cualquier detalle porque hay en el campo jugadores tan extraordinarios que en cualquier jugada pueden decantar el partido Hay que procurar que todos esos detalles que pueden favorecer el resultado hacia nosotros lleguen. Tenemos que estar muy puestos para evitar su presión. En Supercopa nos hicieron daño con su presión y tenemos que superarla”.

Referencia Supercopa: “Claro que los he visionado. Nos sirven por lo que plantean ellos, por lo que planteamos nosotros y porque el Real Madrid no hace lo mismo contra otros rivales”.

Piqué: “No le veo extramotivado. Está normal, bien y tranquilo, igual que yo”.

Elecciones y ambiente: “Llevamos un mes y medio sin preguntas de este tipo. No tengo duda de que el ambiente será bueno. Creo que fuimos al campo del Atlético cerca del 1-O, se habló mucho del recibimiento que tendríamos y creo que es uno de los mejores partidos que hemos visto de ambiente en la grada y de buen rollo en el campo. Espero un buen partido”.

El pasillo: “Esto es un asunto que hace años se hacía en plan simbólico por reconocimiento de jugador a jugador. No tenía ese cariz mediático de ahora, que lo está contaminando todo. Nuestro reconocimiento el Madrid ya lo tiene por lo que ha hecho. Yo no le haría el pasillo a nadie ni querría que me lo hicieran a mí. Veo que el tinte que tiene ahora… ha perdido la esencia de antaño”.

Ilusión: “Estamos ilusionados con este partido para resarcirnos de la Supercopa, para medirnos, para medirles. Los dos llegamos en buen momento y creo que estamos listos”.

Conexión elecciones-plantilla: “No, en absoluto. Cada jugador es libre de pensar como quiera, pero en cuanto a esa conexión, no lo veo. Somos un equipo de fútbol e intentamos que todos los que nos sigan estén contentos, independientemente de lo que votaran ayer”

Campeón de Navidad, gana título: “Mañana no hemos ganado, el Atlético está a seis puntos y podrían ponerse a tres y porque siempre hay excepciones. Es posible ser una excepción. Afrontaremos el partido como si fuera el último”.

¿Qué partido se imagina? “Supongo que harán valer el factor campo e intentarán apretarnos y aprovechar sus virtudes. Generalmente, cuando mejor parece que estás, es cuando están a punto de darte un golpe. Parece que les dominas y tienen una transición ofensiva rapidísima por la contra que tienen. Tienen muchísimas virtudes. Estrategia, combinación. Pensamos que intentarán meternos mucha presión sobre todo al principio para ir marcando el terreno. Sabemos que tenemos que salir fuertes”.

Presión para el Madrid: “No. Los dos vamos presionados a este partido por lo que significa el partido. Por el hecho de que vayan más abajo, es posible, pero no es llamativo”.

¿Imaginaba esta diferencia? “Siempre piensas que las cosas iban a ir bien”.

Sensación Clásico: “Creo que el partido de ida lo perdimos en el primer tiempo. No supimos superar su presión, nos forzaron a errores y pensamos que tenemos que iniciar bien el juego, tratando de imponer nuestro ritmo poco a poco. Saldremos a ganar desde el comienzo, pero sí tenemos presente eso. Imagino que los últimos metros serán decisivos”.

Las porterías: “Tienen mucha importancia las porterías y los porteros. Los dos están en buen momento, para nosotros el nuestro es el mejor. Ambos tendrán que emplearse a fondo, teniendo en cuenta el arsenal que tienen los dos equipos arriba. Los dos tenemos jugadores decisivos y que el portero se encuentre con confianza y en buena disposición, es fundamental. Intentaremos que no tengan mucho trabajo”.

Iniesta: “Es un jugador especial, diferente, que además le noto mucho más tranquilo que yo de cara a afrontar un partido. Es un seguro y, aparte de la impronta que tiene dentro del vestuario y con las aficiones, es un valor seguro. Lo estamos gestionando este año. Es verdad que está más cerca de la retirada que del comienzo. Sabemos el temor y el respeto que infunde en los rivales y para nosotros tiene mucho valor”.

Partidos referencia: “Sí, he visto los de este año y los últimos en el Bernabéu. Sus partidos contra otros equipos sirven para determinados patrones de juego, pero tienes que verlos con tus jugadores delante”.

Cambios desde Supercopa: “Ha pasado el tiempo, son los mismos jugadores, el mismo entrenador. Hemos ido avanzando, tratando de mejorar en algunas cosas. Estamos un poco mejor y queremos seguir estando bien. Aún queda mucho”.

Partido más especial: “El partido más especial es siempre el siguiente. Es importante, pero ha habido muchos partidos importantes en mi carrera en el pasado. Sé que es importante por la resonancia que tiene, pero no me atrevería a decir que es el más importante de mi carrera”.

Cristiano Ronaldo: “Pensamos que estará. Es un partido importante y es un jugador importante. Pensamos que va a estar”.

Bajón de asistencia: “No sé a qué atribuirlo porque es la primera noticia que tengo. Nuestra idea es hacer un juego que a la gente le encante y ganar porque creo que a la gente le gusta venir a ver ganar a su equipo”.

¿Cómo prepara este partido?: “Lo más importante es lo nuestro, lo que vayamos a hacer. Lo que pensamos que hacemos bien y lo que tenemos que reforzar. Es verdad que cuando preparas este partido, hay tantas luces alrededor, que no te dejan ver el fondo. El fondo es ver nuestras fortalezas, nuestras debilidades y la del rival”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí