El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha ganado el premio de literatura Miguel de Cervantes 2017. Es la primera vez que este importante reconocimiento se destina no sólo a un autor de ese país sino de Centroamérica.

El jurado, presidido este año por el máximo responsable de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, decidió premiar a Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía; el rigor del observador y el actor, y por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

La deliberación duró más de tres horas y derivó en siete votaciones, al término de las cuales los diez jueces del tribunal optaron por Ramírez por mayoría. Ramírez Mercado (Masatepe, 1942) fue vicepresidente del primer gobierno sandinista de Daniel Ortega, entre enero de 1985 y abril de 1990. También ejerció como periodista y abogado.

En su oficio exclusivo de los últimos años, la literatura, Ramírez ha cultivado no pocos géneros, desde la novela y el cuento hasta el ensayo pasando por el artículo periodístico.

Entre sus relatos destacan El reino animalPerdón y olvidoCatalina y CatalinaFlores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos; y entre las novelas, Margarita, está linda la marSombras nada másMil y una muertesLa fugitiva o Sara. Algunos de sus títulos ensayísticos son Oficios compartidosTambor olvidado o La manzana de oro. También ha escrito títulos de tema gastronómico, como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.

En el anuncio del premio estuvo, como ganador en la edición anterior, el barcelonés Eduardo Mendoza, que dijo con humor que estaba “muy contento pero también disgustado porque tengo la sensación de que ha terminado mi reinado”. “Lo primero que le diré a Sergio Ramírez –añadió Mendoza- es que no se haga ilusiones porque después de un año viene otro y entonces él pasará a la reserva”.

Además de Villanueva y Mendoza, formaron el jurado Beatriz Vegh, designada por la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Carmen Ruiz, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Diego Valadés por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Esperanza López como director del Instituto Cervantes; Antonio Palau como representante del ministro; María del Carmen Pérez de Armiñán por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ileana Alamilla por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y por la Asociación Internacional de Hispanistas, María Augusta da Costa.

Además de escritor, Sergio Ramírez Mercado es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Dirige la revista electrónica Carátula y sus artículos de prensa se publican además en diarios y revistas de veinte países. En 1960 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la revista Ventana, y encabezó con Fernando Gordillo el movimiento literario del mismo nombre.

En 1977 lideró el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista y su elección como vicepresidente, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la editorial Nueva Nicaragua. Después de 1996 decidió abandonar la política para volver a escribir.

Al recibir la noticia del premio, cuando en Nicaragua eran las siete de la mañana, Ramírez dijo: “Es una buena manera de empezar el día”.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Foto: EFE.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Foto: EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí