Carles Puigdemont, el president de la Generalitat cesado tras la aplicación del artículo 155, ha reaparecido públicamente en Bruselas en un acto que reúne a unos 200 alcaldes independentistas que han viajado desde Catalunya este mismo martes con el objetivo de llamar la atención internacional y apoyar al cesado Gobierno catalán.

Puigdemont ha llegado al Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR) en torno a las 17:00 horas y ha hecho su entrada media hora después en la sala en la que le aguardaban los ediles, que le han recibido entre aplausos, gritos de “libertad”, “Presidente” y “Puigdemont” y las varas de mando de alcalde de cada uno de ellos en alto.

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont ha hablado durante el acto, ha calificado la aplicación del artículo 155 de “golpe de Estado” y ha pedido a la Unión Europea (UE) y al Gobierno español el “compromiso” de aceptar los resultados electorales del próximo 21 de diciembre y “asegurar la normalidad democrática en próximas elecciones, sin presos políticos, policía ni represión”.

El político catalán opinó que “la democracia está en peligro” en España y se dirigió directamente a los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani: “Señor Juncker, señor Tajani, ¿Es ésta la Europa que nos invitáis a construir? ¿Una Europa con un gobierno encarcelado? (…) ¿Aceptarán o no los resultados de los catalanes, si deciden apoyar al Parlamento?”, dijo.

Por su parte los exconsejeros Clara Ponsatí, Antoni Comín, Mertixell Serret y Lluís Puig reclamaron la libertad para sus compañeros encarcelados en España. “Hoy demostráis una vez más que todos somos un solo pueblo, un pueblo que defiende sus derechos, los derechos de las personas que queremos llevar adelante un proyecto político que persigue más bienestar, más progreso, un futuro de libertad y democracia”, dijo a los alcaldes la exconsejera de Agricultura Meritxell Serret.

En el mismo sentido, la exconsejera de Educación Clara Ponsatí instó a los dirigentes comunitarios y a los presidentes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, respectivamente, a no mirar hacia otro lado.

Señaló que unas elecciones libres “exigen la libertad de todos los presos políticos” y pidió la liberación de los ocho miembros del cesado Gobierno catalán en prisión.

Los ediles asisten a este acto como parte del viaje a la capital europea organizado por la Associación de Municipios por la Independencia (AMI y la Associación Catalana de Municipios (ACM) y por el que estarán unas doce horas en Bruselas.

(Con información de Público)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí