Al menos 11 príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros fueron arrestados en Arabia Saudita la noche de este sábado, acusados de corrupción, según ha informado la cadena Al Arabiya.

El arresto ha sido orden de un comité anticorrupción formado apenas horas antes bajo la presidencia del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, conocido como MBS.

El comité tiene la capacidad para emitir órdenes de arresto y de prohibición de viaje al extranjero, además de congelar los bienes de los investigados y tomar otras medidas preventivas antes de que los casos lleguen a los tribunales.

De acuerdo con la filtración difundida por Al Arabiya, el comité ha reabierto los casos de corrupción relacionados con unas inundaciones ocurridas en la ciudad de Yeddah en 2009 y con el brote de coronavirus, que causó la muerte de medio millar de personas entre 2012 y 2015.

El príncipe Salman anunció la creación de este nuevo organismo y también indicó que habrá cambios importantes en las autoridades del reino, donde ha reemplazado a los ministros de Economía y de la Guardia Real.

Al frente de la Guardia Nacional fue despedido el príncipe Mobeib bin Abdulah, por motivos que no fueron especificados, y será sustituido por el príncipe Jaled bin Ayaf.

El ministro de Economía y Planificación, Adel al Faqieh, fue relevado por Mohamed al Tuwaiyri, también por motivos no aclarados por la casa real.

Entre los capturados destaca el príncipe Alwaleed bin Talal, un multimillonario con inversiones en Apple y Twitter que es considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

La revista Forbes estima la fortuna de bin Talal —quien también es dueño del prestigioso hotel Savoy, en Londres— en unos 17 mil millones de dólares.

Después de la noticia de su arresto, las acciones de su firma de inversiones Kingdom Holding —una de las principales del país— cayeron un 9,9% en la bolsa de valores local.

A través de su firma el magnate saudita tenía acciones en News Corporation, la cadena de medios de Rupert Murdoch, el banco Citigroup, la cadena de hoteles Four Seasons y el servicio de transporte Lyft, además de en Twitter y Apple.

Mohamed Bin Salmán. Foto: Reuters.

Mohamed Bin Salmán. Foto: Reuters.

(Con información de BBC y La República)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí