• Podemos exige una investigación independiente para esclarecer la muerte del inmigrante internado en el CIE y valora personarse como acusación popular dentro de la causa

 

El diputado de Podemos por Málaga en el Congreso y Secretario General de Podemos en la capital, Alberto Montero, ha pedido responsabilidades políticas por los incidentes del CIE de Archidona y, especialmente, por la muerte del inmigrante Mohamed Bouderbala en esta cárcel, que ha estado funcionando hasta esta semana como Centro de Internamiento de Extranjeros: “Exigimos la dimisión no sólo del Ministro del Interior, sino también del Secretario de Estado de Seguridad y del Director General de la Policía, porque son los responsables últimos de todo lo que ha ocurrido en este centro”. Así, el diputado en el Congreso ha señalado directamente a Juan Ignacio Zoido, José Antonio Nieto y Germán López, que deberían, además, dar explicaciones de manera urgente en sede parlamentaria por todo lo ocurrido. Además, el parlamentario de Podemos ha recordado que tras la visita que realizó junto con diputados de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados a la cárcel, y después de la difusión de imágenes donde se veían a miembros de los antidisturbios golpeando a internos, avisaron, sin que desde el Gobierno les hicieran caso, de que la situación dentro del centro era “absolutamente de emergencia”, lo que se constató por la muerte de Bouderbala el pasado 29 de diciembre.

Asimismo, Montero ha explicado que “independientemente de que esta muerte se tratara de un suicidio o no, es necesario que se depuren estas responsabilidades políticas y se repare a las víctimas y a sus parientes”, recordando además que, en un primer momento, a los familiares de Mohamed se les dificultó incluso que pudieran ver el cuerpo. En este sentido ha agregado que “es necesario que en nuestro país exista una cultura de la reparación de las víctimas de vulneraciones de los Derechos Humanos, algo que a día de hoy no se da”.

Por otra parte, el diputado de Podemos ha querido destacar que es fundamental que “se lleve a cabo una investigación independiente para saber en qué circunstancias se ha producido esta muerte”. Igualmente ha indicado que la formación morada está valorando también su personación como acusación popular dentro de la causa “porque según relatan algunos testigos, Mohamed podría haber sufrido malos tratos y violencia por parte de la Policía el día anterior a su muerte”.

Igualmente, Alberto Montero ha querido dejar claro que es “absolutamente ilegal” que se interne a inmigrantes en una cárcel sin haber cometido delito alguno: “Este es un paso más en la cadena de irregularidades que lleva cometiendo desde hace años el Partido Popular en materia de Derechos Humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí