• El desempleo aumenta el doble en Málaga que en el conjunto del Estado, alcanzando el 3,10%, con casi 5.000 personas más que en septiembre.
  • El turismo, la hostelería y el comercio vuelve a ser el sector que registra los peores datos, con un aumento de más del 4,5%.
  • Más del 93% de los contratos firmados tienen carácter temporal.

El paro en la provincia de Málaga en octubre ha vuelto a subir por tercera vez consecutiva, pero además, este mes de octubre lo ha hecho a un ritmo superior al de agosto y septiembre. En concreto, el aumento ha sido del 3,10%, un total de 4.629 personas, dejando la cifra de desempleados en la provincia en 153.764. “Podemos decir que Susana Díaz ahora se encuentra obsesionada con Cataluña, y se olvida de las necesidades de los andaluces y andaluzas, ya que el PSOE de Andalucía sólo nos abre las puertas de la emigración o de la pobreza”, ha recriminado Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos. Así, las políticas para solucionar el problema del desempleo en la provincia han brillado por su ausencia, algo que también ha achacado al Gobierno central, “que tampoco se está preocupando por el bienestar de los ciudadanos de la provincia, y más cuando la subida del paro ha sido el doble en Málaga que en el conjunto del Estado”.

Además, desde Podemos se ha vuelto a remarcar que el modelo productivo en el que se basa la economía de la provincia es inestable y precario, lo que ratifica esta nueva subida del paro. El sector servicios, donde se engloba el turismo, la hostelería y el comercio, es el que más lo sufre, con un total de 4.682 desempleados más, lo que supone un aumento del 4,54%. Así, ha recordado Serrato que “los contratados de junio y julio son los parados de septiembre y octubre”, que sufren de primera mano la temporalidad y la precariedad de sus trabajos en sus vidas”. Esto indica, según el coordinador de Podemos, que mientras que los ingresos del turismo “crecen mucho, los sueldos y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector retroceden”. Pero éste no es la única área de actividad que ha experimentado una subida en el paro registrado en octubre, la industria ha aumentado un 1% y otro las personas sin empleo anterior.

Asimismo, el problema de la precariedad y la temporalidad también se deja ver en los tipos de contratos firmados en octubre en la provincia, ya que el 93,02% de éstos han tenido carácter temporal.

En cuanto a soluciones, éstas pasarían por crear empleo de calidad con un cambio de sistema productivo, “para lo que es necesario derogar las dos reformas laborales, tanto la del PSOE como la del PP y poder recuperar los salarios, fortalecer la negociación colectiva y acabar con la inestabilidad laboral”. Igualmente, desde Podemos se ha propuesto emprender un cambio de modelo que nos haga menos dependientes del sol y del ladrillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí